LOS HOMBRES Y EL ABORTO

viernes, 19 de marzo de 2010

Podría pensarse que el tema del aborto es exclusivo de la mujeres, pues según la siguiente información y la experiencia propia confirman que no; que también el hombre tiene implicaciones en este tema a conjunto de su pareja.

La percepción de los hombres en torno al aborto está marcada por su posición social y su ubicación en las relaciones de pareja y familiares. Diversas investigaciones dan conocer que la respuesta no es mayoritariamente de indiferencia o que no les compete y afecta emocionalmente. Al contrario, parece ser que a los hombres la vivencia del aborto los afecta también profundamente.
En una investigación en México sobre la percepción del aborto en los hombres, de 65 casos narrados, los sentimientos reportados fueron principalmente: preocupado, angustiado, nervioso, desesperado (30 hombres), mal, muy mal (15 hombres), desconcertado, confundido, desubicado (14 hombres), bien, alivianado, tranquilo, descargado, en calma (12 hombres), enojado traicionado, m
olesto (12 hombres), triste, impotente, deprimido, frustrado (12 hombres) (Guevara, 2000).
Por otro lado, en una investigación sobre aborto realizada en Colombia con 390 hombres, el 46 % opinó que es malo, pecado, no lo mejor, pero que era una solución conveniente; mientras el 43% estuvo de acuerdo y el 11 % rechazó la opción. (Oriéntame, 1999).
Los hombres y la decisión del aborto

En cuanto a la decisión de las mujeres respecto al aborto inducido, mayoritariamente no son independientes de las consideraciones culturales y de la pareja.
Sobre las razones para recurrir a un aborto, diversas investigaciones en Latinoamérica coinciden en que para un 30% a 40% de las mujeres, la decisión del varón es el factor determinante para no desear continuar un embarazo (Tolbert, Erhenfeld y Lamas). Esto se corrobora en el estudio realizado por Guevara en México con 56 hombres donde el 38% de ellos plantean “razones de él” para recurrir a un aborto (él no estaba dispuesto a continuar el embarazo, ella no era la persona indicada, él no quería casarse).
La opinión de los hombres parece ser un factor importante en la decisión de las mujeres de realizarse o no un aborto y esta opinión tiene mayor probabilidad de imponerse en las relaciones tradicionales de dominio masculino/subordinación femenina.

Lo anterior nos plantea que en cuanto a la decisión sobre el aborto, se presenta un dilema en cuanto al derecho a la autodeterminación del cuerpo de la mujer y el derecho del hombre a opinar y participar en la decisión de mantener o interrumpir un embarazo donde ha participado de manera activa. Si bien, no podemos plantear el problema en términos de derechos paritarios pues las condiciones de hombres y mujeres no son equitativas a nivel social, tampoco podemos plantearlo en forma absolutamente excluyentes; la realidad es más compleja.

0 comentarios: