LA VIOLENCIA EN EL TRABAJO "UNA CARGA COSTOSA"

viernes, 5 de marzo de 2010

La violencia en el trabajo no es sólo peligrosa para el trabajador afectado: tiene también consecuencias sobre la dignidad y la calidad de vida de las personas expuestas a ese riesgo. Más aún, afecta a la productividad por sus efectos negativos y de distracción sobre el ambiente de trabajo. En pocas palabras, la violencia en el trabajo es una costosa carga para el trabajador, la empresa y la comunidad.

¿De qué se trata?
La violencia en el trabajo abarca una amplia variedad de comportamientos, que van desde el maltrato físico al maltrato psicológico. Tradicionalmente, la atención se ha centrado en la violencia física, pero cada vez se reconoce más el impacto y el daño que causa la violencia psicológica. Y otro tanto cabe decir contra la violencia perpetrada mediante la repetición de un comportamiento inaceptable, tal como el acoso sexual, la intimidación o la coacción.
La dimensión de la violencia es insospechada. En algunos sectores en particular, está aumentado. También aumenta la conciencia de ella, aunque todavía permanece oculta en gran parte.

¿Quién es vulnerable?
La vulnerabilidad a la violencia varía según el tipo de trabajo. Los trabajadores expuestos a mayor riesgo de violencia son los que manejan dinero o atienden al público, los que toman decisiones que afecta a las vidas de sus clientes o pacientes, los que trabajan en instituciones asistenciales, en mantenimiento, los trabajadores nocturnos y los que trabajan en solitario. Muchos de estos sectores ocupan sobre todo a mujeres, que son las más vulnerables.

Algunas categorías de trabajadoras son doblemente vulnerables a la violencia:
· Migrantes y trabajadoras de distinto origen étnico que el de sus compañeros de trabajo
· Mujeres empleadas en zonas francas de exportación

¿Qué la provoca?
La pobreza, el desempleo, las crisis económicas, unos ingresos inseguros, el colapso del estado, la competencia por recursos económicos y propiedades, la desigual distribución de la riqueza: todas estas son las raíces de donde brota la violencia contra las mujeres.

Fuente:
http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/gender/doc/cinter/pacto/cue_gen/viol_tra.htm

Uziel Anaya Terrones

0 comentarios: