¡Una especialista nos habla del tema!

sábado, 10 de abril de 2010

La Dra. Beatriz Literat – Matrícula N° 50.294 - Médica Ginecóloga y Sexóloga Clínica
Especialista en Sexología y Disfunciones Sexuales Femeninas y Masculinas, Miembro de la International Society for Sexual Medicine y de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Educación y Salud Sexual; Educadora en sexualidad para padres y jóvenes. Terapia psicosexual para parejas. Asesora en Educación Sexual para Instituciones educativas a cargo del Departamento Sexología de Halitus Instituto Médico.

Respondió lo en una entrevista sobre las ETS o ITS realizada por http://www.focuson.com.ar; aquí les dejo un fragmento de esta.

¿Usted cree que falta información respecto de las ETS?

- Generalmente cuando se habla de ETS, se enfatiza el riesgo de contagio entre los miembros de la pareja y se apunta a la sexualidad, a las parejas pasadas y a las nuevas posibles parejas que pudieran tener cada uno de los miembros, pero poco se habla acerca de los daños o lesiones que estas enfermedades dejan en los varones y mujeres, a veces, de carácter irreversible.

- ¿Estas lesiones afectan la sexualidad?

- Sí, pero hoy quisiera referirme a las secuelas que se producen en el aparato reproductivo, a los problemas en caso de embarazo y a las lesiones en los bebés.

- ¿Qué problemas traen las ETS sobre el aparato reproductor?

- Generalmente en la mujer afectan el útero y las trompas, provocando un daño que impide que estos órganos puedan funcionar adecuadamente para lograr un embarazo, por ejemplo alteran el revestimiento interno del útero llamado endometrio y de las trompas, ocluyéndolas y haciendo muy dificultosa la concepción. Muchos casos de infertilidad se deben a infecciones por Chlamydia, Gonorrea, Sífilis y otros gérmenes como las Trichomonas que, si bien tienen un tratamiento, al no realizarlo en su debido momento dejan secuelas severas. También provocan enfermedades como la EPI o enfermedad pélvica inflamatoria, que produce dolor y malestar constante en las pacientes y cáncer de cuello uterino entre otras muchas.

- En los varones ¿también se producen daños?

- Así es, generalmente infecciones en los testículos y sus órganos anexos, que producen graves alteraciones en la producción de espermatozoides. Además del malestar propio de una enfermedad inflamatoria, cuando el varón realiza un espermograma porque no puede embarazar a su compañera, se encuentra con que sus escasos espermatozoides no son aptos para fecundar, también se produce cáncer de pene y enfermedades del aparato urinario.

Alicia Ibarra

0 comentarios: