Enfermedades por Género

sábado, 10 de abril de 2010

Para darle un enfoque de género a este tema dividamos las enfermedades de transmisión sexual por género, destacando las que se dan en los dos.


Enfermedades de transmisión sexual en el hombre

Las enfermedades de transmisión sexual en el varón tienen las mismas causas que en la mujer, con la pequeña variación de los síntomas que marca su anatomía masculina. La prevención es fácil y evita patologías que pueden costar la vida.
Virus: Actualmente, los virus son los gérmenes de más importancia por su carácter incurable o de difícil tratamiento como es el virus de la inmunodeficiencia humana responsable de la enfermedad del SIDA, el virus de la hepatitis B contra el cual existe hoy día una vacuna muy efectiva, el virus del papiloma humano que causa verrugas genitales, el virus herpes tipo II responsable de los herpes genitales y otros virus diversos que se transmiten en relaciones sexuales.



Hongos: Los hongos son representados con más frecuencia por las cándidas que ocasionan la candidiasis. Ésta se presenta en el ámbito genital como una bala no uretritis caracterizada por zonas enrojecidas ocultadas generalmente por grumos blanquecinos. En general, las uretritis se caracterizan por una secreción uretral más o menos consistente asociada a escozor variable en el momento de la micción, y son muchas las causas infecciosas que pueden ocasionarla.



Protozoos y bacterias: Otros gérmenes que producen ETS son los protozoos como las tricomonas que dan lugar a las llamadas tricomoniasis.



Gonococos: El gonococo produce la uretritis gonocócica, que es de sintomatología temprana e intensa y si no se trata precozmente se extiende a zonas internas ocasionando afectación extragenital que afecta a todo el organismo.



Bacterias: Las bacterias como los micoplasmas, gardnerellas y algunas enterobacterias producen ETS. Otras bacterias implicadas en ETS en el varón son los treponemas, algunos de los cuales dan lugar a la sífilis que se caracteriza por la aparición de una úlcera inicial indurada e indolora en la zona de contagio y que desaparece espontáneamente. Si no se trata precozmente da lugar a la aparición de fases más tardías de la enfermedad que se expresan con lesiones en piel y mucosas, afectación cardiovascular y lesiones neurológicas.
Artrópodos: Los artrópodos, como en el caso de la pediculosis pubiana o ladillas, pueden también trasmitirse por contacto sexual dando lugar a un intenso picor y enrojecimiento.

Enfermedades de transmisión sexual en la mujer



Las infecciones de la vagina y de la vulva suponen entre un 15 y un 20% de las consultas en un consultorio de ginecología. Representa pues un proceso muy habitual. La vagina, como la boca, es una cavidad séptica. Esto quiere decir que hay microbios en su interior y que este hecho no sólo es considerado como normal sino que además es imprescindible para que la vagina esté sana. El germen más frecuente es el Lactobacilllus que es el responsable de darle a la vagina el pH que esta necesita. Cuando se altera el equilibrio entre los gérmenes habituales o aparecen de nuevos, no propios de la vagina, ésta enferma y aparecen las molestias. Síntomas: Las características principales de las vulvovaginitis son molestia, dolor, escozor y quemazón genital. El aumento de flujo y sus características nos orientan sobre el tipo de infección que se está produciendo.
La infección por hongos se caracteriza por molestias en los labios y en la vagina con un flujo que recuerda al yogurt. Es una infección muy frecuente después de la toma de antibióticos, que pueden alterar a la flora vaginal. También es frecuente en mujeres diabéticas. - La vaginosis por Gardnerella se caracteriza principalmente por un aumento de flujo que huele mal. No acostumbra a doler. - Lo contrario sucede en las infecciones por Tricomonas donde en ocasiones el dolor puede ser muy importante. El flujo en este caso es gris-verdoso. - Otras infecciones que afectan a los genitales, menos frecuentes pero más graves que las anteriores, son la Gonococia y la Chlamydia. Éstas son responsables de cuadros de enfermedad inflamatoria pélvica. - Los virus también provocan enfermedades a nivel de los genitales. Entre ellos destacan el virus del herpes genital, que produce vesículas muy dolorosas, y el virus del papiloma humano, responsable de verrugas en la piel de los genitales y que puede producir alteraciones en el cuello de la matriz que con el paso de los años pueden degenerar en cáncer.

Infecciones de todo el organismo (ambos sexos)



Respecto a las enfermedades de transmisión sexual que afectan a todo el cuerpo antiguamente las más frecuente era la sífilis. Actualmente gracias a los antibióticos esta enfermedad es poco frecuente en nuestro país. La problemática actual viene dada por los virus. El más conocido es el virus de la inmunodeficiencia humana, responsable de la enfermedad del SIDA, que se contagia a través de la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna. El virus de la hepatitis B produce la hepatitis del tipo B que además de por contacto sexual también se transmite por la sangre. Actualmente se dispone de una vacuna de gran eficacia contra la hepatitis B.

Prevención



En cualquier caso, la mejor conducta siempre es la de la prevención. Los métodos anticonceptivos de barrera, preservativos, deberían ser siempre utilizados en aquellas relaciones sexuales esporádicas, así como en las parejas promiscuas, reservando otros métodos anticonceptivos para cuando la pareja haya alcanzado un grado de madurez suficiente y sea responsable ya de la situación.

A CUIDARSE!!!!




Por: Rubén Jiménez


Fuente:http://rie.cl/?a=30515
http://www.pulevasalud.com/subcategoria.jhtml?ID_CATEGORIA=102527&RUTA=1-3-67-101479-102527&ABRIR_SECCION=3&ALEATORIO=PMYXHKFFDRQWGSKVLC

0 comentarios: