domingo, 18 de abril de 2010


A lo largo del tiempo han aparecido personas que han intentado cambiar nuestra historia ya sea con sus pensamientos, ideas, acciones, etc. Unos han trascendido y los seguimos recordando como héroes o leyendas, otros simplemente han quedado en el pasado. A continuación se hace mención de algunos de ellos:









*Leona Vicario*
Una de las primeras mujeres periodistas de México, nacida en 1789 de férreo carácter y formación intelectual, se unió a la sociedad secreta de los Guadalupe que trabajaba a favor de la Independencia, a los 20 años gasto el patrimonio de sus padres para comprar armas y proveer de comida a los insurgentes, ayudaba a las familias de los apresados y reclutaba hombres. Escribió informes en códigos en el periódico El Ilustrador Americano, pero a la edad de 24 años fue aprehendida y amenazada con pasar el resto de su vida en la cárcel si no delataba a sus compañeros de lucha, Leona eligió la cadena perpetua; pero su gente con un ingenioso plan no tardo en rescatarla, al salir siguió escribiendo y al lado de su esposo defendieron su proyecto de nación. Murió en 1842, Leona Vicario, incansable luchadora mexicana.





*Laureana Wright de Kleinhaus*
Escritora, periodista, precursora del feminismo en México, nacida en Guerrero, desde joven se sintió a triada por la situación social de las mujeres. Con vigorosa inteligencia y espíritu de lucha difundió sus ideas en diversas publicaciones de la época, fundó la primera revista feminista de México, Violetas del Anáhuac, donde escribían solo mujeres, en ésta se criticaba duramente al gobierno de Díaz, razón por la cual casi fue expulsada del país.




*Eulalia Guzmán
Maestra, historiadora y la primera arqueóloga mexicana nació en Zacatecas en 1890, comenzó a realizar exploraciones a los 23 años, más tarde fue nombrada jefa del Departamento de Arqueología del Museo Nacional, lo que la llevo a ser comisionada por la SEP para localizar en Europa información relacionada con el México prehispánico, visitó archivos y bibliotecas en Londres, Bruselas, Berlín y El Vaticano, llegando a obtener incontables y muy valiosas hallazgos que enriquecieron notablemente los acervos de nuestro país, esto la llevo a dar conferencias en El Cairo, Copenhague, Ginebra y otros lugares.
Araceli Rangel Andrade.

0 comentarios: