viernes, 26 de febrero de 2010

VIOLENCIA Y MALTRATO

¿Qué se entiende por Violencia?
La violencia es la presión síquica o abuso de la fuerza ejercida contra una persona con el propósito de obtener fines contra la voluntad de la víctima".
“La violencia en la pareja, no es cuestión de género, o al menos, el género (y por extensión la violencia de género) no es único y no puede equivaler a que el hombre sea el agresor y la mujer la víctima. Víctimas y verdugos pueden ser de ambos sexos y este tipo de violencia se da también en relaciones homosexuales.”
Ismael Loimaz
*25 de Noviembre, día Internacional contra la “violencia de género”*
No obstante quiero hacer notar que la violencia de género o violencia machista, la que ejerce el hombre a la mujer, fundamentalmente en el seno de la pareja, es otra forma más de violencia en nuestra sociedad y que, por tanto, no es la única forma de maltrato.
Es un tema delicado y complicado ya que denunciar a un miembro de la familia implica señalarlo como maltratador ante el resto de la sociedad y del entorno familiar. La víctima no extrapola estas consecuencias de sí misma y se puede encontrar con la incomprensión y con el rechazo de los más cercanos. Entre otras cosas porque no saben muy bien como actuar o como ayudar.
Creo que es imprescindible una revisión de los conceptos y una utilización más purista de los términos. Para empezar está el maltrato, que puede ser psicológico y que puede o no implicar la violencia física y/o sexual. El MALTRATO PSICOLÓGICO, como apuntan todos los expertos es muy pernicioso. Es tan sutil que no se reconoce y causa daños severos en la autoestima lo que hace más dura la recuperación.
La prensa, las instituciones son responsables de atender a todos los tipos de maltrato y de violencia. Parecen estar de acuerdo los psicólogos en que el maltratador o maltratadora son personas que repiten un patrón, que fueron víctimas, a su vez de maltrato, por tanto mientras no se rompa la cadena no se mejorará la situación.
Existe incluso, el caso de algún tipo de maltrato del que ni siquiera se habla, como el que se da en el lugar de trabajo. Porque si hay maltrato doméstico también hay MALTRATO LABORAL, donde jefes circunstanciales ejercen su poder y su control con coerción y autoritarismo.
Vivimos en una sociedad con claros síntomas de violencia y todos estos tipos de maltrato no son más que otro síntoma de esta locura. Hablemos de patrones de comportamiento saludables, que se enseñen en los colegios. Actuemos de manera global, política, social y educacionalmente. ¡Rompamos la dinámica!

0 comentarios: