"Mitos y estereotipos de género..."
A lo largo de la evolución de la sociedad humana han existido pensadores que han demostrado un claro trato de inferioridad hacia la mujer por parte del hombre, y no sólo esto, sino que diversas sociedades han impuesto limitaciones a la mujer, como lo ha sido el caso de no tener derecho al voto y que sigue vigente en algunos países.
Algunos de los textos y pensadores que dado un trato de inferioridad a la mujer son los siguientes:
“Multiplicaré tus dolores en tus preñeces; con dolor parirás los hijos, y estarás bajo la potestad de tu marido, y él te dominará”. (Génesis, 3, 16). Antiguo testamento.
“La mujer no es más que el hombre imperfecto”. Averroes filosofo de la edad media.
“Como individuo, la mujer es un ser endeble y defectuoso”. Tomás de Aquino (considerado Santo por la Iglesia Católica).
“Toda la educación de las mujeres ha de hacer referencia a los hombres. Complacerlos, serles útiles, hacerse querer y honrar por ellos, educarlos de jóvenes, entenderlos de adultos, aconsejarlos, consolarlos, hacerles la vida agradable y dulce; éstos son los deberes de las mujeres en todas las épocas y lo que se les ha de enseñar desde su infancia”. Rousseau que defiende la Igualdad entre los hombres y la Democracia como sistema político, siglo XVIII.
En el siglo XIX
Schopenhauer: “¿Qué puede esperarse de las mujeres, si se reflexiona que en todo el mundo no ha podido producir este sexo un solo genio verdaderamente grande, ni una obra compleja y original en las bellas artes, ni un solo trabajo de valor duradero? [...] Tomadas en su conjunto, las mujeres son y serán las nulidades más cabales e incurables”.
Nietzsche: “La felicidad del hombre es: yo quiero. La felicidad de la mujer es: él quiere.”
En el siglo XIX, el filósofo, economista y parlamentario inglés J. S. Mill defendía la necesidad de eliminar la subordinación femenina como clave para lograr el progreso social. Y afirmaba lo siguiente:
“Que las mujeres tengan las mismas fundamentadas razones que los hombres, por el hecho de ser personas, a reclamar el derecho al voto o a tener un lugar en el jurado, es algo difícil de negar por cualquiera”.
“Que las mujeres tengan las mismas fundamentadas razones que los hombres, por el hecho de ser personas, a reclamar el derecho al voto o a tener un lugar en el jurado, es algo difícil de negar por cualquiera”.
Uziel Anaya Terrones
0 comentarios:
Publicar un comentario