“Los niños ven, los niños hacen”

sábado, 27 de febrero de 2010

">


Como nos muestra el video, los niños durante su desarrollo aprenden de sus padres casi la totalidad de valores, principios y patrones de comportamiento, existe una alta probabilidad que en un futuro cuando esos niños sean adultos y encabecen una familia, repitan los o algunos de los patrones de violencia así como principios y valores aprendidos durante su niñez.

“Se estima que por lo menos uno de los padres de la mitad de las familias ha estado sometido a violencia intrafamiliar, esto se debe a los patrones y conductas aprendidas desde la niñez, que tienden a repetirse en la vida adulta". Esto según el IMSS.

Un paso importante para hacer frente a la violencia de género es la educación que hemos recibido durante nuestro desarrollo infantil, así como participación que podemos llegar a tener en el desarrollo de nuestros familiares en etapa infantil. Pues así al llegar a la edad adulta y al tener la oportunidad de formar una familia tendrán valores y principios que no les permitan ser parte de las estadísticas de la violencia intrafamiliar, pudiendo resolver sus diferencias por medio del dialogo.

http://www.periodicodigital.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=47351&Itemid=67


UZIEL ANAYA TERRONES

¿Qué es para ti violencia de género?



La violencia de género es aquella que se ejerce de un sexo hacia otro. Por lo general, el concepto nombra a la violencia contra la mujer, donde el sujeto pasivo es la persona del género femenino. En este sentido, también se utilizan las nociones de violencia machista, violencia de pareja y violencia domestica. Los casos de violencia familiar o violencia en el hogar no suelen ser denunciados por vergüenza o temor.
En realidad debería hablarse de las violencias contra las mujeres, en plural, porque poseen múltiples facetas, entre ellas violencia física, psicológica, sexual, económica, patrimonial, simbólica, institucional y laboral. Y se las suele abordar como un problema exclusivamente psicológico, cuando en realidad deberían tenerse muy en cuenta los condicionamientos sociales, económicos e ideológicos

GABRIELA VEGA OCHOA

"Novias maltratadoras"

Según un estudio realizado 8 de cada 10 jóvenes son maltratados por sus novias.
De la violencia hacia los hombres se explora muy poco, pero los números en las encuestas son sorprendentes: 78% de los jóvenes entre 15 y 24 años son violentados psicológicamente por sus mujeres.
Según el INEGI los jóvenes son agredidos física, sexual, psicológica e incluso económicamente. Ellas los controlan. Revisan sus teléfonos celulares, les prohíben amigas, se encelan con las presentes o les cuidan la mirada. Eso dicen las operadoras de la línea Joven donde solo llaman un hombre de cada cuatro mujeres para preguntar si el chantaje es violencia, si el que se les oblige a casarse es violencia, si ser el único que saca la cartera es violento.
Hay que recordar que el control sobre la pareja también se considera como violencia, así que ningún joven sea hombre o mujer tendría que estar pasando por una relación amorosa de control, chantaje y abuso hacia el otro.
¿Concuerdas tú con estas estadísticas? Independientemente de tu sexo ¿te sientes controlado por tu pareja?


ALICIA IBARRA ENRIQUEZ


Maltrato y violencia contra la mujer

viernes, 26 de febrero de 2010

Aunque estamos en una sociedad que se supone ya este tema ha quedado atrás o por lo menos está regulado, pues al parecer no es así; el maltrato y violencia se da en todos los estratos de la población. Esto se refleja en el siguiente video que muestra una serie de las campañas publicitarias de diferentes países y medios que están en contra del abuso a la mujer que es la más castigada, estereotipada y encasillada en el género y en roles que llega a provocar que se vuelva susceptible a los abusos especialmente de la pareja.
De acuerdo con la ENDIREH 2006, 67 de cada 100 mujeres de 15 años y más han padecido algún incidente de violencia ya sea en su relación de pareja, o en los espacios comunitario, laboral, familiar o escolar.La violencia más frecuente es la ejercida por el actual o último esposo o compañero, declarada por el 43.2 por ciento de las mujeres; le sigue la violencia en la comunidad padecida por el 39.7 por ciento de las mujeres; la violencia en el trabajo que representa el 29.9 por ciento de las mujeres económicamente activas; la familiar 15.9 por ciento y la escolar 15.6 por ciento.
Bueno les comparto el video es muy interesante e enriquecedor.



Por: Héctor Rubén Jiménez Ruiz
Video: http://www.youtube.com/watch?v=atvVVLfShos
Estadísticas: http://emulafanzine.blogspot.com/2007/07/estadsticas-mujeres-en-mxico.html

VIOLENCIA Y MALTRATO

¿Qué se entiende por Violencia?
La violencia es la presión síquica o abuso de la fuerza ejercida contra una persona con el propósito de obtener fines contra la voluntad de la víctima".
“La violencia en la pareja, no es cuestión de género, o al menos, el género (y por extensión la violencia de género) no es único y no puede equivaler a que el hombre sea el agresor y la mujer la víctima. Víctimas y verdugos pueden ser de ambos sexos y este tipo de violencia se da también en relaciones homosexuales.”
Ismael Loimaz
*25 de Noviembre, día Internacional contra la “violencia de género”*
No obstante quiero hacer notar que la violencia de género o violencia machista, la que ejerce el hombre a la mujer, fundamentalmente en el seno de la pareja, es otra forma más de violencia en nuestra sociedad y que, por tanto, no es la única forma de maltrato.
Es un tema delicado y complicado ya que denunciar a un miembro de la familia implica señalarlo como maltratador ante el resto de la sociedad y del entorno familiar. La víctima no extrapola estas consecuencias de sí misma y se puede encontrar con la incomprensión y con el rechazo de los más cercanos. Entre otras cosas porque no saben muy bien como actuar o como ayudar.
Creo que es imprescindible una revisión de los conceptos y una utilización más purista de los términos. Para empezar está el maltrato, que puede ser psicológico y que puede o no implicar la violencia física y/o sexual. El MALTRATO PSICOLÓGICO, como apuntan todos los expertos es muy pernicioso. Es tan sutil que no se reconoce y causa daños severos en la autoestima lo que hace más dura la recuperación.
La prensa, las instituciones son responsables de atender a todos los tipos de maltrato y de violencia. Parecen estar de acuerdo los psicólogos en que el maltratador o maltratadora son personas que repiten un patrón, que fueron víctimas, a su vez de maltrato, por tanto mientras no se rompa la cadena no se mejorará la situación.
Existe incluso, el caso de algún tipo de maltrato del que ni siquiera se habla, como el que se da en el lugar de trabajo. Porque si hay maltrato doméstico también hay MALTRATO LABORAL, donde jefes circunstanciales ejercen su poder y su control con coerción y autoritarismo.
Vivimos en una sociedad con claros síntomas de violencia y todos estos tipos de maltrato no son más que otro síntoma de esta locura. Hablemos de patrones de comportamiento saludables, que se enseñen en los colegios. Actuemos de manera global, política, social y educacionalmente. ¡Rompamos la dinámica!

sábado, 20 de febrero de 2010

**EL PATRIARCADO COMO FORMA DE PODER**
Entendemos por patriarcado en su sentido más sencillo el gobierno de los padres. Se trata de la manifestación y la institucionalización del dominio masculino, sobre las mujeres y sociedad en general. Se caracteriza por la autoridad, impuesta desde instituciones, de los hombres sobre las mujeres y sus hijos en la unidad familiar. En este tipo de sociedades existe una desvalorización de la mujer, que es relegada a un segundo plano.
Lo que vulgarmente se llama "machismo" no es más que la punta del iceberg de toda una organización social profundamente discriminatoria para con las mujeres, que se ha dado en llamar "patriarcado". Es decir, que el sistema patriarcal implica mucho más de lo que vulgarmente se entiende por machismo. Con esta palabra designamos una estructura social jerárquica, basada en un conjunto de ideas, prejuicios, costumbres, instituciones e incluso leyes respecto de las mujeres, por la que el género masculino domina y oprime al femenino. Quizás éstos términos (dominar y oprimir) pueden parecer excesivos, porque suenan a una especie de "conspiración universal" contra las mujeres. Y si hay una conspiración debería haber unos conspiradores culpables y, en este caso, no parece que haya ningún grupo concreto de hombres en alguna parte organizando y dirigiendo esta conspiración
Al hablar del patriarcado, por tanto, no estamos buscando culpabilidades ni victimismos, sino tratando de comprender por qué pasan muchas de las cosas que les pasan a las mujeres y a los hombres. Por otra parte, resaltar los aspectos negativos de la situación de las mujeres sirve de revulsivo, para que se vean más claramente y para que, de esa forma, sea más fácil descubrirlos en la vida diaria. No se trata de ser pesimistas respecto de la vida y situación actual de las mujeres, ni de creer que todos y todas estamos en la misma situación: afortunadamente poco a poco se va mejorando en bastantes aspectos, aunque no tantos como se piensa vulgarmente. Sin embargo, el patriarcado aparece hasta en los detalles más nimios de nuestra vida diaria, porque ha cristalizado en estereotipos que condicionan todos nuestros comportamientos, tanto de las mujeres como de los hombres. En la estructura o sistema patriarcal, se asigna a la mujer ese determinado papel social o “rol” subordinado al hombre, que condiciona la vida entera de las mujeres, del que les es muy difícil escapar y que es profundamente discriminatorio.

Araceli Rangel Andrade

EL ROL DE LAS MUJERES EN EL LIBRO DE: CIEN AÑOS DE SOLEDAD

MATRIARCADO V/S PATRIARCADO

“Mis mujeres son masculinas”, dirá Gabriel García Márquez de los personajes femeninos de sus obras.
En la lectura de Cien años de soledad, vemos que esta sentencia se cumple desde el inicio del relato, cuando nos hallamos ante la primera contradicción que invalida la tradición literaria sobre el uso del cinturón de castidad.
A través de la historia, hemos sabido que el uso del cinturón de castidad obedecía a una costumbre medieval impuesta por los cruzados a sus esposas cuando partían a pelear a Tierra Santa. En cambio, en la obra de Gabriel García Márquez, el cinturón de manufactura casera, no es utilizado para que el hombre patentice el derecho sobre la esposa, sino que es un símbolo para indicar que se le están negando los derechos al marido, es decir, que sirve para conculcar la autoridad del hombre y que, por tanto, la autoridad del matrimonio reside en la mujer, advirtiendo al lector que se haya ante un régimen matriarcal.

De esta manera, Úrsula pasa a ser la figura principal, la que ocupa mayor espacio en la acción. José Arcadio Buendía dirige su colonización ajustándose a una intermitencia dual: actividad física externa febril, seguida de un estupor y quietismo inútil e ilógico. El primer período de gobierno eficaz, recoge la actividad del “(...)patriarca juvenil, que daba instrucciones para la siembra y consejo para la crianza de los niños y animales, y colaboraba con todos, aún en el trabajo físico, para la buena marcha de la comunidad (...)”, (p.15). Acto seguido, sobreviene una época de cuatro años en la que José Arcadio Buendía mata los meses buscando oro con imanes, inventando un arma lupesca, destruyendo la herencia de Úrsula e intentando emular a los geógrafos renacentistas, mientras: “(...) Úrsula y los niños se partían el espinazo en la huerta cuidando el plátano y la malaga, la yuca y el ñame, la ahuyama y la berenjena(...)”,(p.10).Todo esto hundirá a José Arcadio Buendía en una domesticidad y servidumbre absolutas, donde su mente llegará a tocar fondo; mientras Úrsula -sin perder el sentido de la realidad- comenzará, poco a poco, a edificar los cimientos de lo que será su imperio, dejando de lado al marido que vive sumergido en inventos y fantasías inútiles y poco prácticas para el fin que desea conseguir: el fortalecimiento de su matriarcado.
Gabriela Vega Ochoa

LA FIGURA FEMENINA EN LA SOCIEDAD PATRIARCAL

Dentro de una sociedad patriarcal, la cual reconocer al género masculino en un logar superior a la mujer, ya sea en algunos aspectos o todos los aspectos; la belleza de la mujer puede ser vista desde varios puntos a través de la evolución de las sociedades regidas por un patriarcado.
Es entonces en nuestros tiempos y para nuestra sociedad la belleza un punto central en la mujer, ya que actualmente a la mujer se le ve como un mejor objeto para el mercado con una mayor posibilidad de ventas de los productos que ofrecen, pero no siempre la mujer ha sido vista como un objeto comercial, en otros tiempos le género femenino ha sido visto como una pertenencia en los años que se desarrollo el sistema feudal, también en el campo laboral es claro que la gran mayoría de las mujeres tienen una gran desventaja frente al género masculino, ya sea por posiciones en determinadas empresas, los sueldos comparados unos con otros, etc.
En otras sociedades a la mujer se le prohíbe hacer actividades tan cotidianas para nosotros como el salir a la calle, hablar con determinadas personas (siendo normalmente otros hombres de la sociedad o turistas), e incluso pensando en que la mujer ha sido creada con el único objetivo de procrear hijos y servir en las labores domesticas.
Retomando el punto de la belleza femenina es claro que dentro de nuestra sociedad, está marcada con dos simples partes de su cuerpo, los senos y la cadera, viendo las mujeres actualmente la belleza como una forma de poder sobresalir un poco más dentro de una sociedad patriarcal, y en algunos caso las mujeres se someten a operaciones o procedimiento quirúrgicos y estéticos, que si bien siempre prometen un incremento en la belleza de cada mujer, no siempre estos procedimientos terminan con resultados favorables tanto para belleza y la salud de la mujer.

http://blog.pucp.edu.pe/item/86226/catid/5794
http://escribeya.com/Foro/639
http://www.neomoda.com/3207/LA-BELLEZA-FEMENINA
por: Uziel Anaya Terrones

Matriarcado en occidente

viernes, 19 de febrero de 2010

En esta ocasión les hablaré un poquito del matriarcado y la cuestión de un estilo de vida que en muchas partes se vive así.
El matriarcado es un término que se aplica a las sociedades en las que existe una preponderancia de la autoridad femenina en aspectos importantes de la vida privada o pública. Pero no debemos confundirlo con una sociedad opuesta al patriarcado, ya que nunca se ha demostrado que haya existido ninguna sociedad de éste tipo.
Bien pues como vemos en la definición el matriarcado se caracteriza por la predominancia de la mujer en todas las actividades cotidiana. Este es el caso de una población de alguna parte del occidente del mundo se vive este modo de vida como lo muestra este video.
Cabe resaltar que Ha habido muchos autores que han estudiado la posible existencia de estas sociedades en la antigüedad, uno de lo más importantes en este tema es Juan Sebastian Bachofen. Bachofen considera el matriarcado como estrato cultural anterior al patriarcado, y como matriz fundante de la cultura occidental.
Se los comparto...


Por: Héctor Rubén Jiménez Ruiz
Texto: http://www.tnrelaciones.com/matriarcado/index.html
Video: http://www.youtube.com/watch?v=RyjJJjPQQkA&feature=related

Los modelos sociales del patriarcado y matriarcado dentro de la familia

Estilos de sociedad: patriarcal y matriarcal
La familia patriarcal, es aquella en la que el núcleo del poder esta ocupado exclusivamente por el padre quien, suele buscar una compañera, que seaa fácil dominar, quedando el como un ejemplo de superioridad, en esta familia sobran la estructura, ambicion y competitividad, careciendo de cohesión, armonía y afecto. tiene un nivel de aspiraciones para los hijos varones, muy exigente, sin permitir la autonomía de los hijos; tratando de superar a la hija de..., la prima de..., la mujer de..., etc.
El modelo de familia matriarcal, se caracteriza por que existe una madre sobreprotectora e invasora; dejando de lado al padre y apropiandose de actitudes negativas de la masculinidad, para imponer sus ideas y decisiones.
El matriarcado puede surgir desde el momento que se eleige a la pareja; pues se buscan hobres debiles, que muy posiblemente darán justificación a posteriores ataques. la madre, con problemas emocionales severos, buscara establecer una serie de alianzas con alguno de sus hijos varones o tal vez una mujer, pero nunca dejara de tener sujeta la capacidad de decision de sus hijos.

Por Alicia Ibarra Enríquez

La equidad de género es la capacidad de ser equitativo, justo y correcto en el trato de mujeres y hombres de acuerdo a sus necesidades.
Se refiere a la justicia necesaria para ofrecer el acceso y el control equitativo de recursos a mujeres y hombres ya sea por parte del gobierno, de las instituciones educativas o de la sociedad en su conjunto.
La equidad de género representa el respeto a nuestros derechos como seres humanos y la tolerancia de nuestras diferencias como mujeres y hombres.
Representa también la igualdad de oportunidades en todos los sectores productivos y en cualquier ámbito, sea este social, cultural o político y es precisamente en este último donde actualmente se ha hecho notoria la necesidad de que la mujer haga valer su lugar, sus capacidades y sus conocimientos, su voto y su voz.
En el terreno económico, es también de vital importancia lograr la equidad, pues al restringirle a la mujer el acceso al campo productivo, al campo laboral o al comercial, se genera pobreza que a su vez deriva en la restricción de educación, esparcimiento, recreación, salud y la alimentacion.
Javier Quiñones Ventura.

Una imagen dice más que mil palabras

sábado, 13 de febrero de 2010

Esta fotografía que encontré en la siguiente liga, nos refleja como desde niños se nos encasilla a ciertas actividades.
Lesli E. Serafín García.

http://img380.imageshack.us/i/jugamosalospapasviradois5.jpg/

¡Por qué eres mujer!, ¡los hombres no lloran!

Los estereotipos son formas que la sociedad ha hecho con la finalidad de marcar diferencias. Desde siempre la sociedad necesita una forma de separar lo que considera bueno o malo, lo que le corresponde a la mujer y lo que es cosa de hombre, esto se debe a los mitos que desde niños se nos enseñan, como condiciones sociales para que en diversos grupos se nos acepte, como por ejemplo el color rosa es de niñas y el azul es de niños, el trabajo de la casa es únicamente cuestión de mujeres, el hombre es el proveedor, los hombres no lloran, etc., y así encontramos miles de ejemplos que la sociedad ha implementado para hacer diferencias, pero lo que es cierto es que los hombres y las mujeres tenemos las mismas capacidades para desarrollar las mismas actividades, y por ende deberíamos de tener los mismo derechos, como también hacerse cargo de las mismas obligaciones. A la mujer se le reconoce como algo frágil y por ende débil, al hombre, fuerte y sin derecho a expresar sus sentimientos.
Las cosas en los últimos años han cambiado, sin embargo algunos de estos mitos se mantienen vivos gracias al machismo y a las sociedades "patriarcales" que escudan sus acciones en cuestiones de costumbres y tradiciones familiares.
Dentro de Internet encontramos informaciones muy variadas, una texto interesante lo encontré en la siguiente dirección espero que lo puedan consultar y les sirva para conocer mejor el tema.
http://blog.educastur.es/correlavoz/violencia-de-genero/mitos-y-estereotipos-sobre-la-violencia-de-genero/
por:
Lesli Elvira Serafín García.

El género es una construcción social

......Mitos y estereotipos del género......
El pasado 2, 3, y 4 de febrero del presente año se llevó a cabo dentro del auditorio 1 del edificio CASA en el Centro Universitario del Sur; el curso taller: “El tratamiento de la violencia contra las mujeres en la prensa escrita” a cargo de Ana Laura Cárdenas Cuevas quien cuenta con Maestranda en Estudios de la Mujer por la Universidad de Costa Rica. Este curso taller fue iniciativa de la coordinación de Periodismo bajo el Departamento de Cultura, Arte y Desarrollo Humano. Los temas a tratar fueron “Diferencia entre sexo y género” donde se define al sexo como al conjunto de características biológicas que determinan quien es hombre y quien es mujer y por consiguiente al género como a los valores, atributos. Roles y representaciones que la sociedad asigna a los hombres y mujeres.
EL GÉNERO ES UNA CONSTRUCCIÓN SOCIAL.
Esta sociedad se ha encargado de decirnos que somos “diferentes”. Nos han dicho cómo vestir, cómo debemos sentir y cómo debemos pensar dependiendo de si somos hombres o mujeres. Estamos inmersos en una sociedad patriarcal en la que se privilegia a los hombres y se discrimina a las mujeres. Se ha transmitido como parte cultural que las mujeres deben ser madres, sensibles, altruistas, abnegadas y resignadas. Y por otro lado los hombres insensibles, con trabajo productivo y una imagen física importante. “Hombre de la calle, la mujer de la casa”
Gabriela Vega Ochoa

viernes, 12 de febrero de 2010

Es importante para adentrarse al tema tener en claro el concepto de estereotipo y así lograr el entendimiento completo de dicho tema.
¿Qué es un estereotipo?
Se le llama estereotipo a los prejuicios e ideales que habitualmente tenemos en relación a las cosas o a las personas, muchos de nuestros estereotipos están relacionados con nuestra educación, la cultura y la cosmovisión que tenemos.
Las sociedades se estructuran y construyen su cultura en torno a la diferencia sexual de los Individuos que la conforman, atribuyéndoles características y significados a las acciones que desempeñan mujeres y hombres, o se espera que desempeñen, según lo socialmente aprendido.

Los ideales de algunas personas o los dichos y mentados mitos pueden terminar en una fuerte problemática como lo es la violencia.
La violencia de género debe considerarse como un ejerció de poder y de control de los hombres contra las mujeres.
“NINGÚN TIPO DE VIOLENCIA TIENE JUSTIFICACIÓN”


Fuentes:
http://relacionespareja.suite101.net/article.cfm/estereotipos-de-genero-y-parejas

http://blog.educastur.es/correlavoz/violencia-de-genero/mitos-y-estereotipos-sobre-la-violencia-de-genero/

http://vidasinviolencia.inmujeres.gob.mx/documentos/ENDIREH/Estereotipos.

Araceli Rangel Andrade


Los mitos y estereotipos del genero no son más que eso, mitos urbanos en los que todavía se cree que la mujer es el sexo débil, esto gracias a que desde pequeños nuestro padres nos inculcaron ideas como: “las mujeres son lloronas por naturaleza” “los hombres no lloran”, con estas ideas solo nos podemos crear una imagen machista donde el hombre es quien todo lo puede, pero realmente ¿es esto verdad? O también es otro mito más que hemos adoptado a lo largo del tiempo por simples ideales que se han inculcado por generaciones a nuestros padres y de este modo generando una gran desigualdad de género. Desigualdad que ya no debe existir.
“JUNTOS POR UNA EQUIDAD DE GENERO”





Javier Quiñones Ventura.

HISTÓRICAMENTE EL TRATO HACIA LA MUJER

"Mitos y estereotipos de género..."
A lo largo de la evolución de la sociedad humana han existido pensadores que han demostrado un claro trato de inferioridad hacia la mujer por parte del hombre, y no sólo esto, sino que diversas sociedades han impuesto limitaciones a la mujer, como lo ha sido el caso de no tener derecho al voto y que sigue vigente en algunos países.

Algunos de los textos y pensadores que dado un trato de inferioridad a la mujer son los siguientes:

Multiplicaré tus dolores en tus preñeces; con dolor parirás los hijos, y estarás bajo la potestad de tu marido, y él te dominará”. (Génesis, 3, 16). Antiguo testamento.

“La mujer no es más que el hombre imperfecto”. Averroes filosofo de la edad media.

“Como individuo, la mujer es un ser endeble y defectuoso”. Tomás de Aquino (considerado Santo por la Iglesia Católica).
“Toda la educación de las mujeres ha de hacer referencia a los hombres. Complacerlos, serles útiles, hacerse querer y honrar por ellos, educarlos de jóvenes, entenderlos de adultos, aconsejarlos, consolarlos, hacerles la vida agradable y dulce; éstos son los deberes de las mujeres en todas las épocas y lo que se les ha de enseñar desde su infancia”. Rousseau que defiende la Igualdad entre los hombres y la Democracia como sistema político, siglo XVIII.

En el siglo XIX

Schopenhauer: “¿Qué puede esperarse de las mujeres, si se reflexiona que en todo el mundo no ha podido producir este sexo un solo genio verdaderamente grande, ni una obra compleja y original en las bellas artes, ni un solo trabajo de valor duradero? [...] Tomadas en su conjunto, las mujeres son y serán las nulidades más cabales e incurables”.

Nietzsche: “La felicidad del hombre es: yo quiero. La felicidad de la mujer es: él quiere.”
En el siglo XIX, el filósofo, economista y parlamentario inglés J. S. Mill defendía la necesidad de eliminar la subordinación femenina como clave para lograr el progreso social. Y afirmaba lo siguiente:
“Que las mujeres tengan las mismas fundamentadas razones que los hombres, por el hecho de ser personas, a reclamar el derecho al voto o a tener un lugar en el jurado, es algo difícil de negar por cualquiera”.
Uziel Anaya Terrones

Roles de Género... creadores de Estereotipos

jueves, 11 de febrero de 2010

"Mitos y esteriotipos de Género..."

Los Mitos y estereotipos de género se crean o se dan desde la antigüedad, precisamente cuando consciente o inconscientemente se dieron los roles de género ya que estos tienen como fin darte un papel dentro de la sociedad en la que te encuentres y/o en las situaciones que se den. Como puede ser hijo puedes ser estudiante, como puedes ser padre como también arquitecto.

Así se crean son roles, que la mayorías de las veces y la fuerza que tomen, como muestra el siguiente video, quedan marcando y GENERALIZANDO al género que poco a poco y afortunadamente se ha ido borrando.


Texto: Héctor Rubén Jiménez Ruiz
Video: http://www.youtube.com/watch?v=G6TTHryXSO8&feature=fvw

Antropología de género

Mitos y estereotipos del género



Este es un libro, de Aurelia Martín Casares, en el que encontraremos una amplia explicación; ayudandonos a entender las diferencias entre "género" y "sexo", pues últimanete al hablar de género se relaciona directamente con las mujeres, colocándolas como victimas dentro de un sistema patriarcal.
En el tendremos una oportunidad para derrumbar todas las falacias encontradas en las afirmaciones anteriores y así conseguir ampliar el horizonte intelectual y tradicional de nuestra sociedad; todo esto al analizar los diferentes conceptos e historias que se tienen respecto a las identidades de género en gran parte del mundo.


Por Alicia Ibarra Enríquez

MITOS Y ESTEREOTIPOS DE GÉNERO

Diferencia entre sexo y género.

El género es una construcción social y a su vez es una "realidad" inventada por un sistema social que se convierte en una realidad colectiva cuando los participantes "acceden" a comportarse bajo este modelo.

Dentro de esta contrucción veremos si "somos diferentes", la socialización genérica basada en la diferencia sexual y cuáles son los mitos y estereotipos de mujeres y hombres.



Gabriela Vega Ochoa

BIENVENIDA

viernes, 5 de febrero de 2010

Javier Quiñones, Aracely Rangel, Gabriela Vega, Uziel Anaya, Ruben Jimenez, Alicia Ibarra y Lesli Serafin, alumnos de tercer semestre de la carrera Lic. Periodismo del Centro Universitario del Sur de la UdG, les presentamos: "Pensando en dos idiomas".

Sean bienvenidos a este blog cuya inteción es lograr una integración de opiniones por diversas fuentes de información, con un dialogo justificado y apoyado por instituciones reconocidas, asi como tambien la integración de fotografías, videos, canciones y demás elementos que enriquezcan cada aportacion por parte de cada uno de los que conformamos este espacio.

Este es un blog dedicado a la equidad de género, a pensar en dos idiomas como nuestro nombre lo menciona; a ver el otro lado de la hoja y ser conscientes de la evolución, tratamiento e importancia que conlleva presentar temas referente al género, tales como diferencias entre sexo y género; violencia y desigualdades; mitos, estereotipos, socialiacion genérica entre otros más.

Esperamos sea de su completo agrado y compartan con nosotros sus opiniones, criticas y aportaciones, este espacio es de todos, hagamoslo crecer.